Impresiones del Congreso

Al iniciar este comentario lo primero que se me viene a la cabeza es la prontitud con que Vera Campo transmitía sus impresiones acerca del último Congreso al que había asistido. Este año su ausencia y la de otros colegas rorschachistas fallecidos en el periodo entre congresos fue especialmente destacada y hubo una ponencia en la que se rindió homenaje a cada uno de ellos. El de la SERYMP a Vera Campo fue narrado en diferido por Consuelo Liberal en una emotiva presentación .

Dado que en Ginebra el encuentro se celebró bajo el lema del centenario de la publicación del manuscrito del Psicodiagnóstico de Rorschach en 1920( este Congreso hubo que posponerlo debido a la pandemia del Covid) ,hubo mucha historia sobre el discurrir del test, sus viajes entre paises sembrando la semilla de lo que hoy es una prueba que sigue vigente a través de los muchos trabajos que se presentaron . Pero también quedó clara la preocupación por el futuro , poniendo sobre la mesa las dificultades para la formación de futuros rorschachistas relacionada con el cuestionamiento acerca de lo que es supuestamente  científico o no y la progresiva ausencia de estas materias en la Universidad. Problema que no afecta únicamente a los métodos proyectivos y que quedó expresada casi por  la totalidad de los colegas de  distintos paises.

La presidencia de Fernando Silberstein tras el mandato de Noriko Nakamura, relevo que se ha producido también tras el Congreso de París, ha traido aires hispanos y ganas de conectar entre los paises de habla española. Ya en la Asamblea de delegados en la estuvimos como representantes de la SERYMP Ana Fernández Manchón y yo misma, hubo una amable traducción  al castellano por parte de Giselle Hass ,editora del boletín de la ISR y costarricense de nacimiento. Este inicio se fue desarrollando y facilitó los contactos entre ponentes y asistentes que se concretó a nivel formal en una reunión que convocó la propia Giselle tras una de las agotadoras jornadas del congreso que animó con una copa de vino que fomentó las ya naturales ganas de intercambiar ideas, dificultades y experiencia de las mejicanas, los chilenos, argentinos, españoles…De ahí ha surgido la iniciativa  de hacer un grupo de intercambio a lo largo del año con propuestas para transmitir a la ISR.

La presencia  de la SERYMP fue escasa pero muy estimulante, se presentó el estudio preliminar para conseguir las tablas de calidad formal españolas del Rorschach que está relizando un grupo formado en gran parte de miembros de nuestra sociedad bajo el nombre de Proyecto Olga( en homenaje a la espeosa de H. Rorschach). Esta primera parte de la investigación ha consistido en la elaboración del proyecto, preparación del material complementario que se aplicó junto al test, formación y unificación de criterios de aplicación de los distintos pasadores y la obtención de 88 personas que lo realizaron en distintos puntos de España.

A pesar de que la celebración en Ginebra parecía que habría de convocar mas asistentes presenciales, el Congreso se caracterizó por muchas ponencias on line, algunas en diferido que impedían hacer preguntas y otras con bastantes problemas técnicos o de traducción. Resultado de este tiempo de crisis sanitaria, económica ….?. La impresión general en los corrilllos de los presentes es que se hacía duro   tanta comunicación on line y echábamos de menos más oportunidad de contacto directo.

Margarita Izquierdo.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Ir arriba