OTRAS INVESTIGACIONES

PROYECTO OLGA

Es un proyecto de investigación. Se llama Olga por ser el nombre de la esposa de Hermann Rorschach. Su objetivo es la estandarización del Psicodiagnóstico de Rorschach en población española y conseguir unas Tablas de Calidad Formal propias, que tengan en cuenta las características de nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra lengua común.

La idea surgió en el Grupo de Trabajo de Rorschach y Técnicas Proyectivas del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Este grupo heterogéneo y dinámico de colegiados lleva algunos años estudiando y profundizando en el conocimiento de las técnicas proyectivas. Entre otras actividades, es un foro donde compartir las dudas de codificación o interpretación del Rorschach. Observamos que los diferentes baremos disponibles (muestra estadounidense, catalana, argentina, etc.) inducían a confusión en algunos casos. Decidimos entonces recabar una muestra verdaderamente representativa de Rorschach españoles, con los menores sesgos posibles.

Este proyecto se inscribe en otro proyecto de mayor alcance: la estandarización del Rorschach en población europea. Contamos con la supervisión y asesoramiento de los doctores Patrick Fontan y Anne Andronikof, de la Universidad de Paris-Nanterre, quienes han supervisado otros proyectos similares en Inglaterra, Argelia, Países Bajos y Francia.

Enlace: www.proyectoolga.com

Scroll al inicio