Localizador del Test de Rorschach

(Sistema comprehensivo Exner)

[Adaptación integrada por Antonio Carlos Martín]

Expuesto en un póster en el XXI Congreso Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos (Estambul)


El Sistema Comprehensivo de EXNER sistematizó la localización de las respuestas, publicado en 1995 (Guía de Bolsillo de la Calidad Formal del Rorschach). Sin embargo, la disponibilidad en varias páginas -dos para cada lámina- de la localización puede ralentizar la encuesta y la dinámica de codificación, lo cual se ha intentado paliar en este trabajo conjuntando la localización de todas las láminas en una sola de idéntico tamaño al de las láminas originales.

Sirviéndonos de la “Calidad formal” que el Sistema Comprehensivo de EXNER elaboró en su día y publicó como guía para facilitar la localización de las respuestas, se ha realizado una adaptación de este trabajo de EXNER, siguiendo los siguientes pasos:

  • Reproducción a escala reducida de las diez manchas que componen el test en una sola lámina de igual tamaño que las originales (las cinco primeras manchas en una cara y las otras cinco en el anverso). Se han suprimido las diferentes tonalidades (claro-oscuro) para evitar la reproducción original, conservando el color base en cada área de las manchas.
  • Sobre cada figura hemos delimitado todas las localizaciones de las posibles respuestas, de acuerdo con lo establecido por el Sistema Comprehensivo EXNER en su despliegue de “calidad formal”.
  • Estas delimitaciones se han realizado con líneas de diferentes colores para mejor diferenciarlas.
  • A cada limitación y zona correspondiente se le ha asignado el mismo número de “detalle” [D] o “detalle pequeño” [Dd] que tiene adjudicado el Sistema Comprehensivo EXNER.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Scroll al inicio