CHESSSS

CHESSSS (Corle for Hermann, Enhanced Structural Summary and Supplemen­tary Scala) es un proyecto o Recurso Abierto que proponemos a la comu­nidad Rorschach: puede distribuirse libremente y ajustarse a las necesi­dades particulares de cada uno. Se ha prestado mucha atención para hacer de esta herramienta una aplicación eficiente y asequible para el usuario. Su utilización e incluso su programación no requiere un elevado nivel de conocimientos informáticos. CHESSSS ofrece un Sumario Estructural Me­jorado, que destaca los rasgos básicos de cada protocolo y favorece su interpretación paso a paso. Tratando de facilitar la lectura del Sumario Estructural sin necesidad de utilizar ningún sistema de interpretación in­formática, hemos creado las “Palabras Clave,” que pueden servir como marcas, etiquetas, títulos o recordatorios para los hallazgos potenciales más relevantes de cada protocolo. Deseamos que esta nueva y exhaustiva versión del Sumario Estructural del Sistema Comprehensivo de Rorschach pueda utilizarse como una representación dinámica y visual del funciona­miento psicológico de una persona.

CHESSSS también aporta otras funciones avanzadas. Permite la codi­ficación de Escalas Suplementarias como: Mutualidad de la Autonomía (Mutuality Of Autonomy: MOA), Dependencia Oral en Rorschach (Ror­schach Oral Dependency), Contenidos Agresivos (Aggressive Contents) o +ndice Debilidad Yoica (Ego Impairment Índex). Se dedica un informe separado a estas escalas suplementarias. También hemos creado un sistema de referencia para tablas de Calidad Formal (FQ), que facilita la búsqueda de ítems específicos en las tablas de FQ (p. e.: humanos en­teros y fantásticos en el D4 de la lámina I) y da la oportunidad cte crear tablas de frecuencia de FQ de manera estandarizada. Mediante esta fun­ción se intenta faciliclar la realización de estudios interculturales entre paises. Además, se han implementado funciones automáticas, tanto para el cálculo de la fiabilidad interpuntuadores (coeficientes kappa), como para la creación de bases de datos.

Como investigadores y como clínicos, somos responsables del uso que hagamos de nuestros datos y de su procesamiento o gestión. Creemos que es preferible que los psicólogos creen y gestionen sus propias her­ramientas para poder mantener el control sobre sus bases de datos. Esperamos que CHESSSS pueda a ayudar a clínicos, investigadores y estudiantes a procesar sus propios datos de la manera que deseen, con libertad y autonomía.

Sus autores son: Patrick Fontan, Anne Andronikof, Daniela Nicodemo, Lamia Al Nyssani, Juliana Guilheri, Kim Gabriel Hansen, Sachiyo Kumasaka, Noriko Nakamura.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Scroll al inicio