Orígenes del Rorschach en España

Partió de médicos-psiquiatras y neuropsiquiatras jóvenes españoles, que recibieron la influencia (algunos la formación presencial) de las corrientes de la Psiquiatría europeas en la etapa de entreguerras, especialmente en Alemania y en Suiza, donde tuvieron conocimiento de las láminas y la técnica recién creadas por H. Rorschach.
Una vez en España (Barcelona y Madrid) aplicaron el método en investigaciones en los hospitales en que trabajaban, a la vez que lo mostraban a sus colegas a través de publicaciones en revistas especializadas.
Los primeros registros de la presencia del Rorschach en España proceden de Emilio Mira y López, quien en enero de 1924 publicó “El valor del Psicodiagnóstico de Rorschach” y “Psicodiagnóstico de Rorschach” en la Revista Progresos de la Clínica (Ciencias Médicas).
En ese mismo año el Dr. José María Sacristán publicó su primer trabajo sobre el test que tenía por objeto su divulgación.

Los primeros pasos fueron:
A nivel descriptivo y de presentación de la técnica: de 1924 a 1931.
Médicos psiquiatras formados e influenciados por corrientes europeas (Alemania y Suiza) desplegaron en España (Madrid y Barcelona) sus conocimientos sobre el test de Rorschach.
A nivel de investigación: de 1932 a 1934 (Psiquiatras en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos-Madrid)
A nivel de diagnóstico clínico: 1933 en adelante (en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos-Madrid)

Hay datos de docencia de Rorschach en Barcelona y Madrid a comienzos de los años treinta. En la Universidad de Madrid las doctoras Romano y Pertejo realizaron las primeras enseñanzas de los métodos de Bohm y Klopfer en los años 50 y 60.
En 1971 tuvo lugar el VIII Congreso Internacional de Rorschach organizado por A. Serrate en Zaragoza. Allí se gestó la Sociedad Española de Rorschach y Técnicas Proyectivas (1973), desde donde se difundió el Rorschach por todo el país, generalmente aplicado al contexto clínico.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Scroll al inicio