CONGRESOS

XIX CONGRESO NACIONAL EN MADRID

Días 18 y 19 de octubre del 2019 en la Universidad Pontificia Comillas.

El XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivo se celebró el 18 y 19 de octubre del 2019, en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Se organizaron cuatro mesas redondas, la primera la tarde del viernes 18 de octubre, dedicada a la aplicación de las técnicas proyectivas en el ámbito infanto-juvenil, y tres mesas más que se repartieron durante el sábado 19 de octubre: la segunda mesa a primera hora de la mañana, dedicada a la investigación en el Rorschach, y la segunda tras la pausa del café, en homenaje a Vera Campo, fallecida en abril del 2018.

La última mesa tuvo lugar por la tarde, tras la comida, y se dedicó a Métodos Proyectivos gráficos y temáticos.

En la primera mesa contamos con la participación de:

· Elisabeth Ballús que nos habló de la evaluación del apego mediante metodología mixta.

· Pere Barbosa que trató del Dibujo del Animal.

· Francesc Rovira que compartió con los asistentes un caso evaluado con Rorschach y Gráficos, diagnosticado supuestamente de TDAH y que acabó siendo un trastorno psicótico.

· María Vives que nos aportó los datos de su investigación comparativa entre niños catalanes, portugueses y norteamericanos.

Y acabamos la jornada con la cena del congreso, una más de nuestras actividades centrales, en que fomentamos la relación entre socios provenientes de diversas ciudades de España. Este año, además, teníamos invitadas a compañeras portuguesas, que estuvieron muy activas en las ponencias y en los pósteres.

La segunda mesa, la que abrió la jornada del sábado, coordinada por Margarita Izquierdo, contó con la participación de diversos compañeros que se han dedicado a investigar con Métodos Proyectivos, como Antonio Carlos Martín, Jesús de Felipe y Mar Muñoz, desde España, y Isabel Duarte y Teresa Rebelo, desde Portugal.

La tercera mesa de recuerdo a Vera Campo, coordinada por Alicia Tamayo, incluyó un par de ponencias de una de nuestras investigadoras actuales más activas, Cristina Fernández, además de la semblanza y trayectoria de Vera realizada por Yolanda González, quien presentó también el material preparado por Nancy Vilar, que no pudo acudir al congreso.

Por último, la mesa cuarta, la tarde del sábado, coordinada por Antonio Carlos Martín, donde participó nuevamente Jesús de Felipe junto a Marina Bueno y Antonio Baza y a Consuelo Liberal, que fue amenizada por la música estridente que acompañaba una manifestación del cuerpo de bomberos de Madrid que se celebraba en las inmediaciones de la Pontificia esa misma tarde y que puso el punto de humor en nuestro congreso.

Acabamos tras la pausa del café por un análisis de un caso forense en el que se pasó el Test de Rorschach, coordinado por Pilar Ortiz y presentado por Paloma Nieto; Natividad Briones lo interpretó mediante el Sistema Comprehensivo e Isabel Duarte según la Escuela Francesa.

Un par de días intensos en experiencias y vivencias, que esperamos poder repetir en próximos encuentros societarios.

Ante la convocatoria del Congreso se presentaron tantos trabajos que hubo que solicitar a los autores resúmenes y síntesis para que cada temática tuviera un lugar, sin que faltara espacio para el coloquio con los asistentes.

Tuvimos la fortuna de recibir el apoyo de la Universidad de Comillas, que nos facilitó un entorno propicio para el desarrollo de las ponencias y posters y la colaboración de alumnos voluntarios. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid colaboró ofreciendo becas a colegiados que participaron activamente en el acto. Asistieron e intervinieron un nutrido grupo de jóvenes –estudiantes y nuevos profesionales- interesados en el Test de Rorschach y los Métodos Próyectivos, que aportaron con su presencia y participación un matiz innovador.

El Congreso se inauguró con una conferencia de la Dra. Concepción Sendín, que disertó sobre el pasado, el presente y el futuro del test de Rorschach. Siguieron cuatro mesas redondas sobre Técnicas proyectivas en infancia y adolescencia, investigación en Rorschach, Métodos Proyectivos Gráficos y Temáticos y una mesa dedicada a continuar la tarea investigadora de Vera Campo.

El broche final consistió en la discusión de un protocolo de Rorschach desde abordajes teóricos diferentes. A lo largo de dos jornadas pudimos constatar la calidad y variedad de los contenidos científicos presentados, con la sugerente participación de colegas extranjeros y de jóvenes profesionales que aportaron visiones novedosas de las técnicas proyectivas.

Ana Fernández Manchón
Presidente de la SERYMP

XVIII CONGRESO NACIONAL EN BARCELONA

Días 16 y 17 de octubre del 2015 en la Facultad de Psicología Blanquerna, dependiente de la Universidad Ramón Llull.

El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivo se celebró el 16 y 17 de octubre del 2015, en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

La Jornada comenzó el viernes 16 de octubre por la tarde con una conferencia inaugural de Fiorella Gazale a la que siguió una mesa sobre proyectivos y brotes psicóticos en la que participaron ponentes de la talla de P. Pérez, E. Ballús, N. Dow y V. Campo. Aquella noche se celebró la cena del congreso.

El sábado siguiente, 17 de octubre, la jornada se diferenció en dos partes: por la mañana una mesa dedicada a la toma de decisiones y otra para las comunicaciones libres en que se presentaron trabajos de investigación sobre temas diversos que nos indicaron que los Métodos Proyectivos continúan en crecimiento, con aportes nuevos y orientaciones adaptadas a las necesidades actuales.

Por la tarde P. Barbosa realizó la conferencia de clausura y acabamos la jornada con la asamblea ordinaria de la SERYMP.

Yolanda González Rivero
Presidente de la SCRIMP

XVII CONGRESO NACIONAL EN MADRID

Scroll al inicio