MÉTODOS PROYECTIVOS

MÉTODOS PROYECTIVOS

Natividad Briones del Dedo

Una evaluación psicológica requiere tener en cuenta el carácter pluridimensional de la personalidad. Por eso el Psicodiagnóstico necesita de herramientas diversas que den cuenta de esa complejidad. Entre ellas, los Métodos Proyectivos, pruebas de exploración psicológica que permiten conocer diversas expresiones del funcionamiento psíquico en función de lo proyectado por el sujeto, tanto en su conducta como en la dinámica de sus emociones y de su forma de interactuar consigo mismo y con el contexto. Formas expresivas que serán analizadas en su diversidad y posteriormente interpretadas en conjunto.

Los Métodos Proyectivos surgieron en la primera mitad del siglo XX, influidos por las teorías de su tiempo, entre ellas de forma destacada el psicoanálisis. Se trataba de herramientas que pretendían explorar ese nuevo sujeto de la psicología, donde el inconsciente permite abrir un espacio en el psiquismo humano más complejo y tridimensional.  Ha pasado, por tanto, un siglo de desarrollo teórico y práctico, en el que profesionales de todo el mundo han utilizado estos métodos tanto para la investigación y la docencia como, sobre todo, para su aplicación en el proceso de Psicodiagnóstico. Se ha conseguido así, por derecho propio, un espacio dentro de la clínica que ofrece instrumentos cada vez más consistentes, además de rigor en el encuadre y una buena integración entre teoría y práctica.

El trabajo Psicodiagnóstico es un PROCESO que comienza cuando el paciente decide o acepta consultar y pide cita. No es un examen sino una situación relacional que requiere por parte del psicólogo calidad de observación, saber ver y poder sostener el encuentro ofreciéndose como continente de las ansiedades y preocupaciones del sujeto.  En la entrevista inicial y sucesivas, si es preciso, el paciente cuenta sus motivos, su historia…, una primera fuente de información y conocimiento que es imprescindible y servirá además para darnos pistas sobre la Batería de Pruebas a implementar y el orden de aplicación, teniendo en cuenta la edad del sujeto y los motivos de la exploración (clínica, forense, escolar, laboral…).

Los Métodos Proyectivos son diversos e informan de varios aspectos de la personalidad. Los hay más o menos estructurados que requieren procesos de percepción, pensamiento o proyección diferentes. Conviene tener en cuenta estos aspectos para evitar interferencias y manejar las ansiedades que se pueden suscitar, aparte de que es habitual complementar el proceso psicodiagnóstico con algún test no proyectivo (de Inteligencia WAIS, WISC, T.  Neurológico Viso motor de L. BENDER…), que hay que saber reubicar en el lugar apropiado de la exploración.

Conviene resaltar que el Psicodiagnóstico utiliza una batería de test, que se aplica siguiendo unas normas estandarizadas, y asegurando un buen registro tanto de los datos expresados como de los indicadores no verbales. La información obtenida se analiza de forma integrada con vistas a elaborar un Informe ajustado a la demanda que además suele incluir un pronóstico e incluso una indicación de tratamiento.

Entre los Métodos Proyectivos, el más conocido es el Test de Rorschach (1921), T. de Rorschach Sistema Comprehensivo de Exner (1974), que es estructural, perceptivo y proyectivo. Aporta información sobre el estilo básico de personalidad; aspectos cognitivos en relación a cómo se recoge la información, se conceptualiza lo percibido o se procesa el pensamiento y se elaboran juicios; el grado de convencionalidad de las percepciones; los componentes afectivos y relacionales, así como la percepción que el sujeto tiene de sí mismo.

Métodos Proyectivos Gráficos:

  • HTP: “de la Casa”, “del Árbol” y “de La Persona” (Buck 1949)
  • Figura Humana (Machover 1949)
  • Test de la Familia (Corman 1967)
  • Persona bajo la lluvia…

En todos ellos confluyen y se interrelacionan tres ejes fundamentales:

  1. la acción psicomotriz –el dibujo-,
  2. la representación mental,
  3. el relato verbal.

El análisis de las interrelaciones de este entramado latente permite deducir conclusiones fiables para la exploración de la personalidad, sobre todo en cuanto a los aspectos más regresivos y/o estructuralmente básicos y vulnerables de la misma.

Métodos Proyectivos de Apercepción Temática:

  • Apercepción Temática [TAT] (Murray 1967)
  • Apercepción Infantil serie Animales [CAT-A]
  • Apercepción infantil serie Figuras Humanas [CAT-H]
  • Apercepción Temática para adolescentes (SYMONS)
  • de Apercepción para la Senectud [SAT] (Bellak)
  • Relaciones Objetales [TRO] (H. Phillipson).
  • T. Patanegra (L. Corman)
  • T. Apercepción de Bobertag

Esta gama de Métodos Proyectivos presenta al sujeto situaciones más o menos estructuradas (TAT) o de estímulos ambiguos (TRO), para que elabore un relato según las pautas de desciframiento propias del sujeto, cuyo análisis posterior permitirá observar ciertos rasgos de su carácter y los sistemas de organización de su conducta, de sus emociones y de sus relaciones interpersonales.

Todos los indicadores obtenidos en las pruebas proyectivas están referenciados por una vasta investigación empírica con muestras amplias y representativas que aportan precisión diagnóstica, fiabilidad y validez a estos Métodos Proyectivos y, por tanto, rigor científico, todo ello avalado por una amplia bibliografía y los correspondientes manuales de cada aplicación.

La Sociedad Internacional de Rorschach, a la que se incorporó posteriormente nuestra Sociedad Española SERYMP, llevan desarrollando un trabajo de cooperación a lo largo de muchas décadas con el propósito de velar por la buena aplicación de los Métodos Proyectivos, asegurar una formación continuada y sobretodo mantener el esfuerzo colectivo para investigar y actualizar sus procedimientos.

Natividad Briones del Dedo.
Psicóloga Psicoterapeuta. Profesora de Rorschach y Técnicas Proyectivas. Miembro del Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Expresidenta y profesora de la SERYMP.
Scroll al inicio