Almudena Grandes, Frankestein y el Rorschach

El reciente fallecimiento de la escritora Almudena Grandes nos hace evocar su novela publicada en 2020 bajo el título “La madre de Frankenstein”. La protagonista de esta novela, que forma parte de la serie narrativa de la escritora ‘Episodios de una Guerra Interminable’, no es otra que Aurora Rodríguez, autora del filicidio de su hija Hildegart, un acontecimiento que ha sido objeto de películas, análisis científicos, ensayos, así como artículos de corte psico-psiquiátrico.
Hace ahora seis años nuestra Revista de la Sociedad Española del Rorscharch y Métodos Proyectivos (en su número 29), incluyó un artículo de Consuelo Liberal Górriz, psicóloga y miembro de la SCRIMP y la SERYMP, sobre la figura de la madre de Hildegart, que ahora consideramos de interés reproducir en estas páginas.
Precisamente durante el juicio realizado a Aurora Rodríguez, la defensa utilizó el que se ha considerado el primer test de Rorschach en España. Aurora Rodríguez falleció tras años de condena en el Manicomio de Mujeres de Ciempozuelos en 1956.

EL PRIMER RORSCHACH EN ESPAÑA-El de Aurora Rodriguez (1933). Consuelo Liberal Górriz. Revista de la Sociedad del Rorschach y Métodos Proyectivos. Nº 29, pgs. 6-20 (año 2016)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Scroll al inicio